Mantén la temperatura al día con las noticias, tips, fotos y más sobre la sexy chica del clima

Poder natural sobre la humanidad: HURACANES

No hay un lugar en el planeta Tierra que esté exento de algún desastre natural, que no son otra cosa más que cambios violentos, súbitos capaces de causar destrucción del medio ambiente.

Aunque son fenómenos que ocurren normalmente en la naturaleza, afectan directamente a los habitantes, causando graves daños e, incluso, pérdidas humanas. A continuación haremos un repaso de los 5 huracanes más devastadores de los últimos años:

  1. Huracán Gordon. Tuvo lugar en Noviembre de 1994, sus vientos máximos alcanzaron los 140 kilómetros por hora; sus daños ascendieron a más de 500 millones de dólares. Al llegar a Haití se convirtió en una tormenta catastrófica cobrando la vida de más de mil personas, aunque la estimación superaba las 2 mil víctimas mortales; también causó severos daños en Cuba y Florida.
  2. Huracán Mitch. Fue considerado como uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales de la era moderna, tuvo lugar a finales de octubre de 1998; se formó en el mar Caribe y rápidamente se convirtió en categoría 5. Se le adjudican entre 11 mil y 18 mil fallecimientos directos, basta imaginar la fuerza de sus vientos máximos a 285 kilómetros por hora. Los países más afectados fueron: Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y la Península de Yucatán.
  3. Huracán Jeanne. Fue el sexto huracán de la temporada 2004, afectó principalmente Puerto Rico, República Dominicana, Bahamas, Florida y Haití en donde dejó cerca de 3 mil muertos debido a las inundaciones y destrucción causada a los hogares.
  4. Huracán Katrina. Aseguran que es el huracán que ha dejado más daños económicos en la historia por una cantidad de 108 mil millones de dólares. Por su imponente fuerza con vientos máximos de 280 kilómetros por hora, también lo catalogan dentro de los más mortíferos con 1836 fallecimientos en total. El 23 de Agosto de 2005 se formó en las Bahamas, llegó a alcanzar la categoría 5 y las principales afectaciones se dieron en Bahamas, Florida, Cuba, Nueva Orleans, Mississippi y Alabama.
  5. Huracán Stan. Apenas se asimilaba la afectación por el Huracán Katrina, cuando Stan comenzaba a formarse en el Océano Atlántico a principios de Octubre de 2005. Ocasionó más de mil 600 muertes, y los territorios más afectados fueron Guatemala y El Salvador.

De acuerdo a las investigaciones, es imposible predecir si el aumento de los huracanes en los últimos años se debe a la variabilidad natural o al cambio climático; sin embargo, la lección que dejan es el incontenible poder que la naturaleza puede tener sobre el hombre, ante lo cual solo queda estar prevenidos.

Comments are closed.